Fandom

Academic Publishing Wiki

Arguedas Scholars-Información General

692pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

FORMACIÓN DE ARGUEDAS SCHOLARS (Arguedas Scholars - Awards)Edit

Los “Arguedas Awards”(categoría investigación) están diseñados para motivar una colaboración interprovincial e internacional en el intercambio de conocimiento, y apoyar a que haya un alto nivel de investigación, en el campo de estudio del participante.


Existen dos modalidades dentro de los “Arguedas Awards”:

  1. El título académico “Arguedas Scholar” es otorgado a los participantes que hayan completado exitosamente el curso sobre metodología de investigación (ver descripción más abajo) y han producido una carpeta de trabajo que demuestre de manera clara (y verificable) el manejo de los principios y métodos del programa.
  2. Posteriormente, se propone que aquellos que han obtenido el título de “Arguedas Scholar” puedan postular a una beca llamada “Arguedas Prize” (categoría investigación). Este premio es otorgado a los investigadores que han demostrado aptitud y compromiso.


  • Este es un documento de consulta, a la espera de su aprobación.


Descripción del programaEdit

Métodos y uso en un contexto internacionalEdit

Este programa se distingue de otros cursos universitarios actuales sobre la metodología de investigación, debido a que su objetivo es promover nuevas formas de compartir conocimiento y facilitar una colaboración internacional (e interprovincial), al formar un puente entre personas que se encuentran haciendo investigaciones similares, para que así puedan intercambiar sus conocimientos, a pesar de vivir en diferentes localidades.


Manteniendo un EstándarEdit

El título será otorgado por un panel conformado por ganadores pasados del “Arguedas Prize” y representantes de diversos centros de investigación. Su institución tiene el derecho de nominar a un representante cuando su trabajo está siendo considerado. Si no pertenece a una institución, puede nominar a una persona que abogue por usted o a un amigo para que participe.


Dónde, cuándo y quéEdit

Habrá un curso de capacitación “Arguedas Scholar” en Perú y en Londres. Sin embargo, la colaboración internacional no está restringida a la conexión Perú-Reino Unido. Originalmente, el programa “Arguedas Scholar” fue desarrollado para aquellos que estaban haciendo trabajos relacionados a estudios Peruanos y para fomentar la cooperación entre el Perú y el Reino Unido en materias de investigación, y ahora también para marcar el 2011, el centenario del nacimiento de José María Arguedas. No obstante, las implicancias que tienen el uso del software (ver abajo) y de internet, hacen que la ubicación del investigador no sea de primordial importancia, aunque se espera que uno o más en el grupo sea Peruano. Mucho de esto dependerá de la naturaleza del tema de investigación, y en principio, la investigación se puede hacer en cualquier disciplina.


OpcionesEdit

Actualmente el participante puede elegir el título de “Arguedas Scholar”, el cual es particularmente apropiado en el caso de los postulantes de Perú y/o para los que están haciendo investigaciones relacionadas a estudios Peruanos; o pueden escoger un título alternativo “(Nombre del campo de investigación: Quechua o Estudios sobre el Quechua) Research Scholar” (Scholar de investigación).



[Los poseedores del título “Arguedas Scholar” tendrán los requisitos necesarios para postular para el premio “Arguedas Prize”(categoría investigación).]


Manual del CursoEdit

Instalación del software “Bridgebuilder”Edit

1. Usando Zotero (en Mozilla Firefox) para poder almacenar e intercambiar información:

  • Además de poder almacenar toda la información bibliográfica, se pueden añadir apuntes a cada referencia. También puede compartir su información con alguna pareja de investigación y formar grupos de interés común.
  • Esto ofrece otra manera de obtener acceso internacional a información para su investigación, pero sin incurrir en mayores gastos (como podría significar viajar al extranjero, por ejemplo).
1.1 Zotero es una extensión de Firefox, así que primero es necesario descargar e instalar el explorador Mozilla Firefox (es gratis). http://www.mozilla.com
1.2 Luego descargue Zotero y regístrese en http://www.zotero.org/
1.3 Ahora podrá abrir Zotero (con el botón que dice Zotero en la parte inferior del buscador) y añadir información a sus archivos conforme/mien tras va navegando por internet.


Cómo editar “páginas colaborativas” [1] : Encuentre una página colaborativa y añada una notaEdit

  • Para ser un “Arguedas Scholar” debe demostrar que ha contribuido en alguna página colaborativa (en su área de experiencia, cual quiera que sea su nivel/sin importar su nivel académico.
    • Dependiendo del tipo de información que desee añadir, puede escoger dónde añadir, editar y contribuir. Estos son algunos ejemplos (sitios recomendados):
Información enciclopédica: Wikipedia
Artículos académicos o journals : academia.wikia.con (el proyecto History of Peru; the journal of Peruvian studies)
Coursework (trabajo de clase): peruearthquake.wikia.com (Peru earthquake aid committee – comité de ayuda por el terremoto en Perú)
  • Otras páginas colaborativas incluyen: Wikispaces; googlepages.
  • Es mejor si se registra e inicia su sesión cuando va a editar y contribuir en una página colaborativa, para que de esta manera haya un registro de quién editó las páginas y qué información fue agregada.


Intercambio internacional de bibliografíasEdit

  • Al actualizar la información bibliográfica en el Zotero de su computadora, puede sincronizarlo con el servidor de Zotero, para que así la información se guarde en su cuenta de Zotero (Mi biblioteca/My Library). Esto permite que usted pueda acceder a ella desde cualquier computadora. Además podrá compartir su información con otros miembros de Zotero.
  • También se puede definir el grado de seguridad de su perfil y archivos de información. Es decir, def
    Sync1
    inir el grado de acceso que tienen otras personas a su información. Ésta puede ser pública, o restringida a un grupo específico, etc.
  • Cómo sincronizar la biblioteca (de Zotero) guardada en la computadora, a la biblioteca en su cuenta en-línea de Zotero:
  1. Para sincronizar su biblioteca de Zotero, abra Zotero, presione el botón ‘Acciones’ (el botón de engranaje) y luego seleccione la opción ‘Preferencias’.
  2. Luego presione el botón ‘Sincronizar’ e inserte su nombre de usuario y su clave (ver imagen). Ahora ya está listo para sincronizar su biblioteca, solo tiene que presionar el botón verde para sincronizar (se encuentra a la mano derecha).[2]

La formación de grupos o “parejas” para investigaciones internacionalesEdit

  • Encuentre a una persona a través de Zotero, alguien que esté interesado en lo mismo que usted, en un tema de investigación similar.
  • Por ejemplo: puede contactar a algún experto, quién luego podría poner lo/la en contacto con algún asistente o estudiante que también esté interesado en la investigación que usted está haciendo.
  • Esto puede llevar a que haya una mutua colaboración en sus investigaciones y tal vez hasta hacer un trabajo juntos/as. (Esto puede necesitar pautas específicas para cada caso y si el trabajo es para una clase, es importante chequear con su profesor para asegurarse que esté permitido).

Transparencia en las citasEdit

  • Para sustentar cualquier afirmación, es importante usar evidencia verificable, ya sean referencias o citas.
  • Hay diferentes maneras de hacer que las referencias y citas puedan ser consultadas de una manera más rápida y fácil.
  • Por ejemplo, usando Coolpreview. http://www.coolpreviews.com/
  • Permite ver una imagen instantánea de la página/documento/imagen/libro/artículo, etc a la que se hace referencia, con solo pasar elcursor del mouse sobre el texto sobre la cita.


Vocabulario de Investigación en InglésEdit

  • Para facilitar la cooperación, construiremos un glosario con términos específicos para hacer una investigación en línea/en la red/en internet (o también proporcionar un enlace a un recurso en línea).
  • Habrá una clase sobre las palabras claves, necesarias para usar recursos en internet al hacer una investigación.
  • También puede incluir vocabulario en Quechua, que puede ser útil para las personas haciendo una investigación relacionada al Quechua. [3]



Expansión de recursos locales bibliográficosEdit

  • Si encuentra un libro sobre Perú y no se encuentra en la BNP, entonces puede hacer algo al respecto.
  • Por ejemplo, puede escribirle a la editorial o al BNP.
  • Recuerde que si el libro fue publicado en el Perú, entonces por ley debe haber una copia en la BNP.


Derribar las barreras de acceso: de la información que está en internet pero a la cual no puede accederEdit

  • Por ejemplo, si no puede acceder a J-store, puede escribirles una correo electrónico; es importante tener determinación.


El logro de un nivel internacional en su investigaciónEdit

  • Esto se logra a través de la revisión por pares (peer review) y a través de un continuo chequeo de los niveles internacionales.


Referencias adicionales y talleresEdit

  • Un objetivo es formar grupos que incorporen investigadores y estudiantes de tesis, o de disertaciones, del Perú y de la diáspora Peruana. Esto sigue, de groso modo, una iniciativa de UNESCO llamada DKN (Diáspora Knowledge Network). http://www.unesco.org/www.unesco.org/shs/migration/diaspora/
  • Talleres:
    • Antes de otorgar el título de ‘Arguedas Scholar’, el participante deberá asistir a un último taller [4] en Lima o Londres, antes de Septiembre 2011 [5]. El objetivo del taller es compartir las experiencias con respecto al uso del software y los métodos desarrollados durante el programa.
    • Es recomendable que hayan talleres disponibles durante todo el curso, dedicados a desarrollar cada etapa del programa. Esto también puede generar debates y la creación de grupos, conformados por investigadores que comparten un interés común.


Aplicación en su propia investigaciónEdit

  • No se espera que los participantes desarrollen un trabajo nuevo o que trabajen en áreas académicas distintas a las suyas. El objetivo del programa ‘Arguedas Scholar’ es apoyar a investigadores en su actual trayectoria.



Requisitos para ser reconocido(a) como "Arguedas Scholar"Edit

“…y ha producido una carpeta de trabajo que demuestra de manera clara (y verificable) el manejo de los principios y métodos del programa.”



Lo que el proyecto busca es empoderar a las personas, proporcionándoles herramientas para tener acceso a un mayor conocimiento, además de la posibilidad de compartir sus conocimientos con otros. Esto puede favorecer a personas que no tienen acceso a recursos de investigación, para obtener la información que están buscando.



Si un participante sigue los pasos del curso Arguedas Scholar y contribuye compartiendo su conocimiento en internet, entonces se habrá ganado el título de Arguedas Scholar.



Asimismo, para seguir motivando a personas jóvenes, hemos desarrollado un premio que consiste de una beca, el “Arguedas Prize” (categoría investigación).



Más Información sobre los premios: el Arguedas Prize (categoría investigación) y el Arguedas Prize (logros en ciencias sociales)Edit

El premio Arguedas Prize (logros dentro de las ciencias sociales) fue hecho oficial en el 2006, como un reconocimiento de los logros en diferentes campos de las ciencias sociales.


Es a partir de esta experiencia que nace la idea de crear el programa Arguedas Scholar, con el objetivo de motivar a investigadores jóvenes. Estos mismo 'Arguedas Scholars' pueden ser los participantes a la beca Arguedas Prize (research category).



El premio Arguedas Prize (categoría investigación)
El premio será decidido por un comité conformado por (representantes de) ganadores anteriores, insituciónes que hayan apoyado, la junta de consejo del Journal (Journal of Peruvian Studies publicación en línea), universidades y otras partes interesadas, según el caso. El premio en efectivo será presentado en una ceremonia pequeña pero pública, lo más cerca posible al aniversario de Arguedas (primera semana de Diciembre). El premio deberá ser usado para apoyar (una parte de) la investigación principal del candidato.



El candidato (para el premio “Arguedas Prize”-categoría investigación)

Se incentiva la participación de todos los investigadores jóvenes peruanos, incluyendo:

Bilingüe, en Castellano y otra lengua Peruana. Ya sea por origen o por adquisición.

Vivir lejos de una universidad de investigación

Vivir en una zona de bajos ingresos.

Venir de provincias (Es decir, no recidir en las capitales de los departamentos)

Estar comenzando una carrera de investigación o equivalente.




Pie de PáginaEdit

  1. Dos o más personas escribiendo en una misma página.
  2. Para mayor información o dudas, ingrese a la sección de soporte en la página web de Zotero.
  3. Para una descripción específica del programa: Arguedas Scholar Quechua Studies, ir a la página Arguedas Scholars Quechua Studies>.
  4. Para aquellos que vivan muy lejos y no puedan asistir, habrá disponible un taller en línea.
  5. La fecha límite, desde la fecha de 24 Marzo 2010, es Septiembre 2011.



Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.